Backblaze (proveedor de almacenamiento de datos) ha divulgado al público sus últimas estadísticas respecto a las marcas y modelos de discos duros que han presentado mayor cantidad de fallos, con fecha de corte al 30 de septiembre de 2019:

En la tabla anterior se observan datos correspondientes a las tres grandes marcas fabricantes de discos duros en el mundo (HGST como división de Western Digital, Seagate y Toshiba). Lo más relevante respecto a estos datos es la tasa de errores del fabricante Seagate, en especial la de su disco de 4TB, con un total de 3.724 discos con fallos. A pesar de que este dato ha mejorado respecto a reportes anteriores, Seagate aún tiene una diferencia considerable de fallos respecto a sus competidores directos.

Con fin de dar una explicación a lo que se considera como un “fallo” en un disco duro, Backblaze da la siguiente definición:
” Un fallo de disco ocurre, o cuando este deja de girar, o cuando deja de ser parte de un arreglo RAID, o da signos de degradación continua a través del tiempo con base en estadísticas SMART, entre otras.“
Según el reporte oficial de Backblaze, se tuvieron un total de 115.151 discos duros (2.098 de booteo y 113.053 de datos), repartidos en cuatro data centers en dos continentes. Puesto que esta compañía se especializa en el almacenamiento digital de información, sus estadísticas y reportes gozan de gran credibilidad y fiabilidad en el mundo del storage.
Si se quiere obtener más información detallada sobre esto, Backblaze ha puesto a disposición del público sus datos. Estos pueden ser descargados desde esta url.